domingo, 26 de mayo de 2019

Los equipos de trabajo

Los equipos de trabajo

Las personas que componen los equipos de trabajo lo hacen de manera voluntaria y/o impuesta por circunstancias laborales. Se forman para desarrollar actividades complejas que un solo individuo no podría. Es una cualidad muy demandada por las empresas.

Características de los equipos:

-Objetivo común.
-Varias personas se reconocen como miembros.                              
-Normas de funcionamiento y estructura organizativa.
-Actividades o tareas para lograr el objetivo.
-Se relacionan e interactúan entre sí.







Funciones de los equipos:

-Recoger información.
-Generar nuevas ideas.
-Potencian la creatividad.
-Resuelven conflictos.
-Mejor distribución del trabajo.
-Enlace entre diversos núcleos de la organización.

La diferencia entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo es que mientras en un grupo cada individuo sigue cumplir sus propios objetivos, en un equipo colaboran para uno común.

La comunicación dentro del equipo es necesaria y fundamental. Sus elementos son:















La escucha activa se vuelve una herramienta muy útil. Esta misma consiste en pensar lo que nos están diciendo y no contestar sin haber analizado lo que hemos escuchado.

Pautas para una escucha activa:

-No interrumpir.
-Pensar antes de responder.
-Hacer preguntas.
-Mirar a los ojos.

 En la comunicación pueden surgir barreras, estas pueden ser semánticas, psicológicas y/o físicas:








Dentro de la comunicación tenemos que hacer especial hincapié en la inteligencia emocional. Que resulta ser el conjunto de habilidades personales que nos permite influir en otras personas. Por lo tanto, se vuelve esencial para la función de líder.

Para transmitir información, pedir algo o expresar nuestras ideas podemos utilizar la comunicación asertiva, que tiene varias técnicas, como por ejemplo:

-Disco rayado: repetir nuestra idea hasta que el interlocutor se dé cuenta de cuál es nuestra postura y llegar a un compromiso 

-Aserción negativa: responder a una crítica manifestando que es razonable.
-Pregunta negativa: responder a una crítica pidiendo una aclaración.


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Los equipos de trabajo se pueden clasificar en varios tipos:


-Según su duración:

*Permanentes: realizan de manera habitual algún trabajo.
*Temporales: solo se forman para realizar una actividad.

-Según su estructura organizativa:

*Formales: forman parte del organigrama de la organización. Estructura propia y asignación de tareas.
*Informales: surgen de las relaciones que se producen de manera espontánea.

-Según su apertura a nuevos miembros:

*Abiertos: aceptan la incorporación de nuevos miembros.
*Cerrados: no admiten nuevos miembros dentro del equipo.

-Según el nivel jerárquico de sus miembros:

*Horizontal: trabajadores del mismo nivel jerárquico.
*Vertical: personas de distintos niveles jerárquicos dentro de la organización.

-Según para la función para la que se crean:

*Equipos de producción: se encargan de realizar un trabajo en concreto.
*Equipos de tomas de decisiones: se encargan de solucionar cuestiones que puedan afectar a la empresa.

-Según la clasificación de Robbins:


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Resultado de imagen de condiciones de eficacia del grupo

Tipos de liderazgo:

-Autocrático: el líder da las ordenes al equipo y no deja que sus miembros aporten ideas.
-Liberal: suele dejar capacidad a los trabajadores y no suele dar órdenes ni coordina.
-Democrático: el líder aporta ideas, reparte tareas y hace un seguimiento del trabajo del equipo dejando espacios para intercambiar información.

Las personalidades de los miembros se pueden dividir en tres grupos: disposición a trabajar de forma activa, actitud negativa y actitud pasiva.

Las fases en la formación de un equipo:



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Técnicas para trabajar en equipo:

-Brainstorming: se expresan todas las ideas que se tengan sobre el tema.
-Role playing: los participantes asumen un papel y lo desarrollan para después comentarlo.
-Phillips 66: el grupo se divide en subgrupos que intercambian ideas, luego los secretarios de cada grupo se reúnen y ponen en común las ideas recogidas.
-Estudio de casos: se estudia individualmente el caso y luego se comentan las soluciones.
-Diálogos simultáneos: todos los participantes dialogan por parejas sobre un tema o problema.
-Métodos de proyectos: formulación de un proyecto para una situación futura.
-Entrevista pública: un miembro del equipo interroga a u experto sobre un tema delante de los demás integrantes.



Datos curiosos sobre trabajar:

  • Escuchar música en el trabajo, mejora la productividad y tu estado de ánimo, lo que a su vez incrementa la buena disposición para atender clientes, ser creativo y afrontar las tareas diarias de mejor humor.
  • Al trabajar en equipo se mejora la comunicación y la colaboración dentro de las organizaciones, ya que se fomenta el aprendizaje compartido y se involucra más  a los empleados en los procesos.
  • Las interrupciones diarias en tu trabajo como responder mails inesperados, ayudar a un becario o hacer favores que te desconcentre de tu trabajo, pueden hacerte sentir más cansado e incluso pueden hacerte engordar si acumulas altos niveles de estrés.
  • Las mujeres son mejores luchadoras que los hombres. Está demostrado que las mujeres tienen más resistencia psíquica que los hombres  por lo que están más preparadas para enfrentar un mercado competitivo.
  • Llevarse bien con los compañeros de trabajo puede hacer que tu calidad de vida  mejore e incluso puede hacer que vivas más , ya que reduce el estrés al aumentar el apoyo del entorno.
  • Las pausas realizadas durante el día para comer, ver un vídeo divertido o relajarse, hacen que seamos más creativos, puesto que el cerebro descansa y  la información fluye de mejor manera.
  • Trabajar de noche puede agilizar el envejecimiento de tu cerebro.
  • Trabajar sin ninguna influencia sobre la tarea o la forma de hacerlo, estar aislado sin recompensa adecuada, destruye tanto que puede provocar una enfermedad.
  • Aquellas personas que la totalidad de sus horas de trabajo superan las 55 horas semanales, son un 33% más propensas a sufrir un ataque cerebrovascular, y tienen un 13% más de oportunidades de ser víctimas de un mal funcionamiento de las vías principales del corazón.
  • El uso de redes sociales corporativas incrementa un 25% la productividad en tu trabajo ya que realza las relaciones laborales.





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