La carta de presentación es el escrito que se envía junto con el curriculum. Una carta realizada para fortalecerlos y que contribuirá a diferenciarse del resto de candidatos.
Deben estar personalizadas y concebidas específicamente para cada empresa y para cada trabajo que se opte.
Aspectos importantes:
-Dirigirse a una persona concreta.
-El tipo de letra debe ser clásico.
-No debes subestimarte.
-Se especificara claramente el puesto de trabajo que se solicita.
-El tratamiento debe ser respetuoso.
-Pueden incluirse referencias e informes.
El curriculum vitae es un documento donde se refleja los estudios y los méritos personales y profesionales de una persona con objeto de conseguir un empleo.
Otras formas de curriculum serían:
-Curriculum cronológico: presenta los datos según su realización el tiempo permitiendo ver la evolución desde el principio hasta la actualidad.
-Curriculum cronológico inverso: se comienza reflejando los datos más recientes y se va retrocediendo a los más antiguos.
-Videocurrículum digital: consiste en la grabación de un video de dos o tres minutos en la que el aspirante de a conocer su formación y trayectoria profesional.
- Realización del curriculum mediante infografías.
La entrevista de selección es una conversación entre un entrevistador y un entrevistado, y tiene como objetivo la búsqueda de la persona más adecuada para cubrir un puesto de trabajo.
Primera impresión:
-Llegar con puntualidad.
-Se estrecha la mano con firmeza.
-No hay que sentarse hasta que se indique.
-Se debe ser amable con las personas que reciben.
-Se ha de tratar de usted al entrevistador.
La indumentaria y aspecto personal:
- Indumentaria: como las personas que trabajan en la empresa.
-Ir siempre limpio, afeitado, con el pelo arreglado y peinado.
-Discreción en el maquillaje, ropa, complementos, etc..
- Las empresas suelen ser organizaciones conservadoras, es desaconsejable piercings, tatuajes, pelo rapado o con tintes fantasía.
Comunicación verbal:
- Voz firme y segura.
-Evitar monosílabos.
-No usar tacos, vulgarismos o muletillas.
Comunicación no verbal:
Preparación previa:
-Conocerse a unos mismo.
-Conocer y defender el CV.
-Investigación sobre la empresa.
-Conocer al entrevistador.
-Prepararse preguntas que puedan surgir en la entrevista y preguntas que se le pueden realizar al entrevistador.
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